counter free

Fine Arts Puerto Rico


La paralización de las artes en Puerto Rico y al rededor del mundo a causa de la pandemia del Covid-19, ha causado que colapse la economía en todos sus renglones y la Bellas Artes no es la excepción. Siendo las prioridades aquellas que ayuden a la supervivencia y cuide nuestra salud, quedan las artes en otro plano y a su vez rezagadas, excluidas las misma de los topes de las listas de necesidades. Por tal razón ahora son tan importantes las redes sociales y aquellas plataformas que impulsen las artes y preserven la cultura puertorriqueña. Partiendo de esa premisa, la Alianza Cultural para las Artes de Puerto Rico, Inc., y su proyecto Arte con Conciencia, han realizado una galería virtual para poder brindar un lugar para exponer su arte a los artistas.  La galería fue inaugurada el pasado 8 de mayo de 2020 con una exposición colectiva.

     “Te Abrazo en la Distancia” nombre que lleva esta muestra artística, es la primera exposición colectiva y gestión artistico cultural tanto a nivel local como internacional. Se convocó a los artistas a expresar a través de su plástica, su experiencia dentro de un toque de queda que nos asfixia pero nos salva. Canalizando así a través de sus obras, sus vivencias relacionadas a la pandemia y a todo lo que esta implica en su día a día, separándonos de los más amados y uniéndonos más a la musa y a la creatividad que muchas veces la ansiedad o la soledad provocan.

    Artistas de diferentes pueblos de Puerto Rico y de Estados Unidos respondieron la convocatoria. La exposición fue todo un exito con la participación de 42 artistas y 47 obras.  Han participado en esta exposición los siguientes pueblos: Hormigueros, San Germán, Corozal, San Juan, Ponce, Moca, Guánica, Añasco, Bayamón, Carolina, San Sebastián, Trujillo Alto, San Lorenzo, Río Piedras, Aguadilla, Caguas, Cabo Rojo, Manatí, Cataño, Toa Alta y Cayey, Moca, Aguada y los estados de New York, Florida, Texas, Canadá, Carolina del Norte y Arizona; en diversos medios y técnicas como óleo, acrílico, acuarela, dibujo, grabado, arte gráfico, mosaicos, fotografía sin contar que sometió su arte y fue aceptado el arte de  un artista dermatográfo (tatuador).

La obra emblemática estuvo a cargo del artista José González Soto con su obra "Existencia", la obra de Excelencia a las Bellas Artes fue la obra "Filtro en Abril, del artista Roberto Carlos Rosado Delvalle y la obra conmemorativa a todos los trabajadores de primera línea durante el Covid-19, estuvo a cargo del artista gráfico ponceño, Alí Francis García.

     Artistas de trayectoria, emergentes y estudiantes de las artes forman parte de esta exposición y nos envían a través de su arte un abrazo en la distancia en tiempos de crisis. La galería está a la disposición de los artistas plásticos puertorriqueños  para exposiciones colectivas e individuales. Pueden escribir a arteconconcienci@yahoo.com Actualmente hay dos convocatorias abiertas, las mismas están disponibles en la página de la galería www.galeriaarteconconciencia.com